El emprendimiento


El emprendimiento significa mucho más que comenzar con un nuevo negocio, es la oportunidad de convertir a las personas en entes más creativos, proactivos, innovadores, y cualquiera la debería tener en su ADN, independientemente de la elección de su profesión.

Esta educación debería comenzar desde la niñez, despertar el interés por crear valor, sensibilizar y aprender a “oler las oportunidades”, las necesidades del mercado, porque, como decía el gurú de los negocios Peter Drucker: “El emprendimiento no es ciencia ni tampoco es arte, es práctica”.

La cultura del emprendimiento se construye en torno a las posibilidades que ofrecen instituciones, gobiernos y empresas para acompañar a los emprendedores.

De ella hacen parte las plataformas de formación, incubadoras, redes de mentores e inversionistas y herramientas tecnológicas que abren caminos para que las empresas nacientes se fortalezcan.




Tipos de emprendimiento

Negocios escalables:

Los emprendimientos escalables son empresas que comienzan pequeñas, pero que tienen una gran proyección de crecimiento a corto y mediano plazo. Se trata de empresas con modelos de negocios repetibles y escalables desde el principio. Estos negocios tienen la ventaja de que pueden atraer el interés de los inversores de capital de riesgo. Inversiones que son imprescindibles para lograr la rápida expansión que requieren estas empresas.

Emprendimiento social:

Este es uno de los tipos de emprendimiento que no tiene como prioridad hacerse de una cuota de mercado. Su objetivo es resolver un problema de la sociedad. La prioridad es cumplir con objetivos éticos, sociales y medioambientales.

Negocio innovador:

Se trata de productos y servicios que surgen de un proceso de investigación y desarrollo, cuyo resultado es la innovación. Este emprendimiento cuenta con una ventaja competitiva sobre el resto. Esto es así porque garantiza la solución de un problema puntual de su nicho de mercado.

Emprendimiento público:

Es el tipo de emprendimiento que ejecutan los gobiernos a través de sus agencias de desarrollo. Estos tienen el objetivo de satisfacer una necesidad social o de innovar en materia de regulación legal, impositiva o de desarrollo. También se incluyen en esta categoría las innovaciones en las prestaciones de servicios públicos.

Emprendimiento administrativo:

Se trata de la mejora de técnicas y funciones administrativas. La gestión de la calidad total, el rediseño del trabajo o la gestión participativa son algunos ejemplos de emprendimiento administrativo. El objetivo es aumentar la eficacia general de la organización para lograr que sea más competitiva.

Emprendedor 

Es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa. 



Intraemprendimiento

Es la actividad que consiste en desarrollar nuevos proyectos dentro de la empresa que aporten a su crecimiento o que, incluso, adquieran vida propia. 

Un factor esencial para el éxito de los intraemprendimientos es el talento humano. La gestora del portafolio Financiar de Ruta N, menciona que el reto para cualquier compañía es tener clara su estrategia y sus objetivos al momento de definir los perfiles y roles de sus trabajadores.

Así mismo, resulta relevante monitorear su desempeño para saber si son verdaderos intraemprendedores, quienes deben tener estas capacidades:

  • Evolucionar con los procesos.
  • Pivotear y saber que lo que han hecho puede cambiar de un día para otro.
  • Adaptación.
  • Resiliencia.
  • No temerle a la incertidumbre o al riesgo.
  • Aceptar el fracaso.
  • Aprender de los errores.
  • Emprender acciones de mejora.


Comentarios